sábado, 14 de agosto de 2010

FLORA DEL DEPARTAMENTO DE TACNA

Entre la flora de Tacna tenemos las siguientes:
SIEMPRE VIVA
Es una planta que crece sobre el suelo pero no enraizado en él. Tiene bromelias o achupallas para retener la poca agua que hay en el desierto tacneño así como la humedad.


PUCASPAYA
Es una planta que pertenece al género de las Cactáceas y cuyo nombre científico es Opuntia ignescens. Sus pequeños tallos crecen agrupados con muchas espinas. Su flor de color amarillo naranja es muy vistosa.



MOLLE

Su tronco retorcido llega a tener entre los 5 y 10 mts. de altura de altura. Sus hojas tienen un peciolo con 15 a 27 hojuelas distribuidas en forma alternada y opuestas. Sus flores de color blanco crema están distribuidas en espigas. Sus frutos son hayas redondeadas de color rojo coral de un diámetro de 5 mm.


MAIZAL
Es una graminea muy cultivada en Tacna que sirve como alimento humano y a la vez como forraje para el ganado. Tiene un tallo erguido, macizo pero hueco que crece en promedio 2,50 mts. de altura terminando en un penacho o inflorescencia donde se producen los gametos masculinos. La mazorca viene a ser la inflorescencia femenina, la cual crece envuelta en hojas o brácteas sobresaliendo de ella, miles de fibras sedosas o pelos cada una unida a un ovario. Después de la fecundación realizada por acción del viento cada ovario se convierte en un grano de maíz.


Es un árbol que alcanza la altura de 7 metros, de  tallo espinosos y ramas frondosas. Se usa en la medicina para curar enfermedades de la garganta.


QUEÑUA
Crece en el altiplano de Tacna por encima de los 4500m.s.n.m. soportando el intenso calor y las heladas nocturnas. Es un árbol muy fuerte ya que soporta la fuerte radiación solar, el poco oxígeno de la zona y el clima extremo. Entre los biosques que forman las queñuas viven la taruca, el puma e infinidad de aves.


Es cultivada desde el siglo XVI aprovechando el buen clima tacneño.

Estas dos plantas crecen en la zona andina. El ichu, conocido como pajonal, crece hasta los 50 cms. de altura y tienen sus hojas punzantes, duras y bien desarrolladas. La yareta es una planta umbelífera de color verde compuesta de tallos, hojas e inflorescencia muy compactas que crecen hasta 1 mt. de altura.


1 comentario: